Ir al contenido principal

TERCERO LEE A NESQUENS

      El libro de lectura de tercero para el segundo trimestre va a ser MI VECINO DE ABAJO, del escritor zaragozano Daniel Nesquens. Al finalizar la lectura tendremos oportunidad de intercambiar opiniones con el propio autor, ya que vendrá a nuestro colegio a mitad de marzo. Fue ilustrado por Fran Collado y logró el Premio El Barco de Vapor 2011. En el BLOG del Segundo Ciclo podéis encontrar más información.





     Mi vecino de abajo es un libro con un aspecto que podría ser el de un álbum ilustrado: tiene un sugerente troquelado con forma de cerradura en la portada, y el diseño interior de cada doble página integra los párrafos de texto en la composición de las imágenes. Las perspectivas forzadas y los dibujos caricaturescos que usa el ilustrador van bien con el tipo de narración: divertida —era un perro con «cuatro patas y un rabo, como el gato de mi vecina»— y que, como es habitual en el autor, añade incisos graciosos que nada tienen que ver con el hilo argumental —cuando al narrador se le cae una gota de agua en la baldosa simplemente añade: «la extendí con el dedo gordo»—. Desde un punto de vista constructivo tiene interés ver cómo el autor logra sostener la atención del lector con una intriga leve pero suficiente, y cómo consigue poner un pie un personaje a base de las cosas externas que se ven, y de la imaginación y de los pocos datos que puede recoger un niño. Para un lector joven también es destacable lo que tiene el libro de incitación amable a conocer mejor a gente de lugares distintos. Luis Daniel González

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE TRABAJO :EL ZORRO

Los alumnos de 5 años acabamos de realizar un proyecto de trabajo sobre el zorro y hemos aprendido muchas cosas,sus medidas, lo que come, donde vive, como se reproduce.Tambien hemos aprendido  con quien comparte su vida en el bosque,animales muy diferentes .

COSECHAMOS NUESTRO HUERTO DE INVIERNO.

 Como actividad final de trimestre, todos los cursos de infantil y primaria del centro han cosechado los productos de la huerta de invierno. ¡Hemos recogido lechugas, puerros, acelgas, cebollas, borrajas, escarolas... y se han repartido o sorteado entre los alumnos de cada aula. El cultivo del huerto escolar nos produce muchas satisfacciones, pues vemos crecer las plantas y aprendemos mucho sobre sus cuidados, y además... obtenemos riquísimas verduras!